Historia



Pastor Job Isla † , Fundador del Instituto y Patricia Cofré, Rectora actual en la Convención Panguipulli 2006 
Comienzos (1981 - 1994)

El Instituto Teológico Bautista de la Misión Chilena fue fundado en 1981 por el Pastor Job Isla Sandoval para llenar la urgente necesidad de preparar líderes de la Misión Chilena. Comenzó su vida con una dotación de doce alumnos en el domicilio del Hermano Germán Silva Pávez, usando para ello el garaje de su vehículo. El año siguiente, la Asamblea de la Convención de Iglesias Bautistas de la Misión Chilena aprobó por unanimidad el establecimiento del Instituto Teológico Bautista de la Misión Chilena para el servicio de las iglesias.

Etapa 1995 - 2003

Con el establecimiento de relaciones fraternales con las Iglesias Bautistas Americanas en 1993, la Convención de Iglesias Bautistas de la Misión Chilena extendió la invitación para una pareja misionera a colaborar en la enseñanza teológica. La llegada de los misioneros, Esteban y Sheila Heneise, en enero de 1995. Al llegar a Chile encontraron que el Instituto se había cerrado por falta de fondos y cuerpo docente. En conjunto con el Directorio de la Convención, se tomó la decisión de iniciar las clases en el segundo semestre del año, con la idea de dar la oportunidad a los alumnos en curso para terminar sus estudios. El programa principal del Instituto en ese entonces se denominaba Curso Teológico Pastoral y Misionero y además funcionaba un programa básico llamado Curso Bíblico Ministerial. Los profesores ese semestre eran Esteban y Sheila Heneise, el Pastor Luis Sánchez de la Cuarta Iglesia Bautista de San Bernardo y la Hermana Roxana Tirado para el Curso Bíblico. El Hermano Marcial Riquelme quedó en el cargo de Director y Administrador. En Diciembre de 1995, con la ceremonia en la Iglesia Bautista de Lo Espejo, egresaron cuatro alumnos del programa Teológico Pastoral, varios con certificados en ese programa y dos alumnos del Curso Bíblico Ministerial recibieron certificados de estudios.

Con la visión de mejorar la malla curricular y llegar a ser una institución miembro de la Asociación de Seminarios e Institutos Teológicos del Cono Sur, se diseño un programa de 24 asignaturas, con 66 créditos académicos exigidos para recibir el Diploma en Teología. El Programa de Bíblico Ministerial siguió sin cambios mayores. Para efectos de la solicitud de ingreso a ASIT, se tuvo que elaborar un nuevo reglamento interno y crear un Consejo Administrativo para el Instituto. Ambos fueron aprobados por la Asamblea de la Convención en enero de 1996 en la ciudad de Panguipulli. El Pastor Esteban Heneise fue elegido Rector y la Hermana Sheila Heneise fue elegida Decana. por un período de seis años.

Al principio del año escolar de 1996 el Instituto recibió a 12 alumnos nuevos para comenzar el nuevo programa de estudios. En septiembre de ese año en la Asamblea Bienal de ASIT en Buenos Aires, el Instituto fue aceptado como miembro. En diciembre en la Iglesia Bautista de Los Cóndores, egresaron 3 alumnos más del antiguo programa Teológico Pastoral y Misionero, se titularon otros tres y una se graduó del Curso Bíblico Ministerial.

El año 1997 fue un año de mucho crecimiento. El Instituto recibió a 20 alumnos nuevos y abrió un programa por extensión en Concepción a nivel de Bíblico Ministerial. En Panguipulli se comenzó un programa en colaboración con el Instituto Berea para mejorar el nivel académico, con la participación de profesores del ITB. Por la cantidad de alumnos en Santiago, se inició la búsqueda de una casa más grande para el Instituto. En diciembre egresaron dos alumnos y se tituló otro del Curso Teológico Pastoral y Misionero, siendo los últimos de ese programa. La ceremonia se realizó en la Iglesia Bautista de La Florida.

Al principio de 1998 se arrendó una casa en San Miguel y se trasladó el Instituto a su nueva sede. Ingresaron 12 alumnos nuevos para el primer semestre para el Diploma en Teología. Durante el año se concretizó un convenio de intercambio de profesores y alumnos con la Comunidad Teológica Evangélica y se logró un acercamiento con el Seminario Teológica Bautista. Cinco alumnos egresaron del programa Bíblico Ministerial en la Primera Iglesia Bautista de Concepción en Julio, pero debido a problemas internos, el Directorio nos pidió cerrar la sede dejando varios sin completar el programa. En diciembre dos egresaron en una graduación realizada en la Segunda Iglesia Bautista de San Bernardo, uno del Curso Bíblico Ministerial y uno con el Diploma en Teología, siendo el primer fruto del nuevo programa. A fin de año Esteban y Sheila partieron para su año de licencia en los Estados Unidos, y llegaron los Pastores Juan y Kristina Gutiérrez para asumir la dirección del Instituto.

Al comenzar el año 1999, no se aceptó alumnos nuevos, dada la llegada reciente de Juan y Kristina con su familia. Aunque el Instituto comenzó el año con 11 alumnos regulares, Juan y Kristina abrieron algunas asignaturas a alumnos libres, sin antecedentes académicos. Algunos de estos alumnos han continuado sus estudios, siempre con un programa limitado de una o dos asignaturas por semestre. En diciembre se celebró la graduación de cuatro alumnos con diploma en Teología y uno con Bíblico Ministerial en el templo de El Cortijo.

Para el año 2000 hubo 20 alumnos nuevos en Santiago. Se reestructuró el programa Bíblico Ministerial, cambiando el nombre a Liderazgo Cristiano. Se iniciaron clases especiales para los pastores, se inició un nuevo centro de estudios a nivel de Diploma en Teología en Los Ángeles con 20 alumnos y se realizaron clases en la ciudad de Temuco con 10 alumnos a nivel de Liderazgo Cristiano. En el mes de julio los Pastores Juan y Kristina Gutiérrez volvieron a los Estados Unidos para su año de licencia. En septiembre llegaron los Hermanos Carlos y Mayra Bonilla para ayudar en la docencia. No hubo egresados en 2000, pero en diciembre la hermana Patricia Cofré se graduó del Seminario Teológico Bautista con Bachiller en Teología, siendo el primer egresado del Instituto en recibir el título.

En 2001 se abrió un nuevo centro en Traiguén a nivel de Liderazgo Cristiano. En Los Ángeles, Santiago y Panguipulli funcionaron los programas de Diploma en Teología. El Programa especial de educación para los pastores siguió funcionando, aunque con menos frecuencia. A fin de año se suspendió debido a las tensiones entre algunos pastores y el Instituto. Se notó un decaimiento en el alumnado de Santiago durante todo el año, con un impacto sentido en la economía del Instituto. Ese mismo año Susan Calliñir y Víctor Aguilar obtuvieron sus grados de Bachiller Superior y Licenciatura en Teología respectivamente del Seminario Bautista de Santiago. En el mismo año Patricia Cofré comenzó sus estudios de maestría en el Seminario Bautista del Este en Philadelphia, EEUU.

Los altos gastos administrativos en Santiago siguieron pero cada vez menos alumnos pagaban la matrícula y colegiatura. A fin de año se tomó la decisión de trasladar la sede principal del Instituto a Chillán. Se arrendó una casa que prestaba las condiciones necesarias en Villa Emmanuel de Chillán. En diciembre se celebró la graduación de 4 alumnos de la sede de Santiago con Diploma en Teología, 2 alumnas se graduaron en Los Ángeles completando el curso Bíblico Ministerial comenzado en Concepción, con clases a nivel de Diploma, y en Traiguén, 2 alumnas egresaron en Liderazgo Cristiano. Las clases en el Distrito Central comenzaron en marzo de 2002 en la nueva sede de Villa Emmanuel con los alumnos que iniciaron sus estudios en Los Ángeles. Además de clases sabatinas, se iniciaron clases vespertinas para los hermanos de la iglesia de Chillán unas en el Instituto y otras en el templo de Chillán Viejo. En el curso del año vino el aviso de que la casa estaba en venta, noticia que impulsó otra búsqueda de una sede permanente. Se encontró otra casa cerca del templo de Chillán Viejo con una ubicación mucho más favorable en cuanto a la locomoción. Se arrendó la otra casa en septiembre, se hizo el traslado en octubre y en noviembre se tomó la decisión de comprar la casa, ya que se disponían de fondos para la primera mitad de la compra. En diciembre egresaron dos alumnas de Chillán con un Diploma en Teología.

En marzo de 2003 las clases comenzaron en con varios alumnos nuevos incluyendo tres de Santiago, dos de Temuco, dos alumnas de la iglesia pentecostal en Chillán y otros de la Misión Chilena del Distrito Central. Clases siguieron normalmente en Panguipulli y en Traiguén, pero se tomó la decisión de cerrar la sede en Santiago este semestre debido a factores económicas mayormente. Había muy pocos alumnos a tiempo completo resultando en pocas entradas.
En el mes de abril de 2003 se concretizó la compra de la casa en Chillán Viejo como patrimonio de la Misión Chilena para la Educación Teológica.

Con la salida de Esteban y Sheila Heneise en Junio, el Instituto quedó bajo la dirección de los Hermanos Mayra y Carlos Bonilla y con la ayuda docente de la Hermana Susan Calliñir y el Pastor Víctor Aguilar.

En mayo de 2004, se graduó en Estados Unidos, Patricia Cofre con un grado de Maestría en Teología, quien de regreso a Chile en Julio. su regreso coincidió con el viaje a USA de los misioneros Bonilla. En diciembre se graduaría la hna. Lucila Alvarez del Seminario Bautista de Santiago con el grado de Bachiller Superior en Teología.
Período 2004 a la fecha...
El 10 de Julio de 2004, asumió como rectora la hna, Patricia Cofré y como decana la hna Susan Calliñir. Por primera vez, luego de casi 10 años, la administración del ITB volvió a manos de nacionales, un gran logro de los antecesores que pudieron levantar liderazgo y profesores nacionales.
Para ese entonces, dado a divisiones dentro de la convención, el ITB estaba muy debilitado, al punto de contar tan solo con 4 estudiantes. En reunión de consejo extraordinaria se decidio suspender las clases presenciales y entregar clases tutoriales (a distancia ) por es semestre, mientras se juntaban mas estudiantes. Mientras tanto la administración y profesores se dedicaron a hacer encuestas reinventarse para acercar nuestra casa de Estudios a las iglesias locales. En septiembre se unieron al Instituto los misioneros Heneise que venian llegando de su país y este fue un gran apoyo pastoral para el Instituto.
En 2005, a principios de este año, el instituto decidió entregar su apoyo adacémico a la recien formada organización de Mujeres en Ministerio, trabajando el libro Preparación Movilización.
Además se reabrió Chillán con el grado de Diploma en Teología y se comenzaron a entregar clases en Temuco, donde habia mas estudiantes en ese momento, esto se desarrollo por un año completo, teniendo que cerrarse por falta de asistencia y por no ser conveniente economicamente.
Ese año además se reabrieron las clases en el Instituto Berea en Curihue y se hicieron clases en Panguipulli una vez al mes como se habia etado haciendo años anteriores en el grado de Diploma en Teología. Mientras tanto una amplia campaña publicitaria se realizaba con mucha estrategia para lograr un reencantamiento de las iglesias y los pastores con nuestra casa de estudios. A mediados de este año llegaron los profesores Bonilla de su viaje de promosión a USA pero solicitaron no enseñar ese semestre para reponerse del viaje.
A fines de este año se fueron del pais los misioneros Heneise, dejando un gran vacío pastoral y educativo, que fue llenado con profesores nacionales. Asi nuestro instituto contaba con un 70% de profesores nacionales y una administración nacional. Un gran logro para los misioneros que en primera instancia llegaron a Chile con la misión de preparar liderazgo y profesorado nacional, esto en una primera instancia lo habían logrado.
En 2006, se continuaron clases en Chillán y Panguipulli y se abrió una sede en Santiago, a cargo de los profesores Susan Calliñir y Victor Aguilar. Esta se inició tímidamente al principio pero fue adquieriendo fuerzas con el tiempo. Se creó un programa especial para pastores denominado Programa de Perfeccionamiento Pastoral que se realizó en Santiago con la clase de Psicología Pastoral cada primer lunes del mes. Además se solicitó a los profesores Bonilla, realizar clases tutoriales para aquellos estudiantes que habían terminado al menos dos años de estudios y que les era dificil continuar clases presenciales. 12 estudiantes siguieron este programa.
En 2007 le fue solicitado al Instituto hacerse cargo de la Educación Cristiana de la convención. Para tales efectos se creó una Comisión de Educación Cristiana que tiene por objeto el apoyo a la educación cristiana de las Iglesias Locales. Así entonces se establecieron el ultimo fin de semana de Marzo y primero de Septiembre como fechas fijas para realizar talleres de Educación Cristiana, entregados por nuestro Instituto.
Se reabrieron las clases en Temuco, con una modalidad de instensivas con amplio apoyo de las iglesias de Temuco. Y se realizaron talleres de Liderazgo Cristiano en Chillán y Santiago en la Iglesia de Cristo Rey.
Este año se continuó apoyando a Mujeres en Ministerio en diversos centros del pais a mencionar Santigo, Cerro Verde y Temuco.
Durante este año también fuimos invitados para apoyar a los jovenes con talleres en diversas actividades, así entonces afines de este año se realizó el primer XtremeTeam Chile, un programa basado en Xtreme Team ABC-USA que estaba dirigido a jóvenes entre 19 y 29 años, planteado como un curso de misiones en terreno donde se expone a los jovenes a situaciones extremas de misión. Este años participaron 4 jovenes liderados por dos veteranos Xtreme y se desarrolló durante el mes de diciembre en Chile. Tanto resultado produjo dich curso que para el 2009 se realizará un viaje de similares características a Bolivia.
El año 2008 se nos inició con el aoyo a los jóvenes en su primer campamento internacional de jovenes con algunos talleres. Además del apoyo a Mujeres en Ministerio, en los preparativos del Encuentro de Pastoras Bautistas a nivel Latinoamericano. Dicho encuentro se vió culminado con la ordenación pastoral de la primera mujer ordenada al pastorado la Pra. Margarita Campos, una ex-estudiante de nuestra institución.
En 2008, se continuaron los mismos programas a mencionar:
- Diploma en Teología en Chillan, Santiago y Temuco y tutoriales.
- Liderazgo Cristiano en Coronel
- Curso de Preparación Movilizacion para Mujeres en Ministerio
- Programa de Perfeccionanamiento Pastoral
La gran mayoría de estos programas este año, luego de muchos años, entregan sus primeros frutos. La graduación del día 13 de diciembre de 2008, corona a 4 estudiantes de Diploma, dos de liderazgo Critiano y tres de Preparación Movilización.


Con su pluma de la Vida, Dios continúa escribiendo la historia, permítanos descubrir dónde y cómo la esta desembolviendo para ser partes de Su Historia, que es la mas importante, la historia de la salvación y una constante santificación.
El año 2009 continuamos clases en Santiago y Chillan de Diploma en Teología. Se realizo un viaje de Xtreme Team a Bolivia y se continuaron las múltiples actividades. En diciembre se graduaron 5 hermanos en Diploma en Teología y cuatro en Preparación Movilización.